Sistemas constructivos

STEEL FRAME

El steel framing es un sistema constructivo estructural industrializado basado en la utilización de perfiles estructurales de acero galvanizado liviano, en combinación con otros materiales de aislamiento térmico, impermeabilización, división, fijación y de acabado. En nuestro caso se propone como un sistema estructural para arquitectura residencial.

Las estructuras de steel framing se componen de un conjunto de perfiles de chapa de acero galvanizado, de muy bajo espesor, separados entre sí generalmente cada 40 o 60 centímetros. El montaje se realiza sobre la tradicional cimentación de hormigón, con la ventaja de que las cargas por peso propio son mucho menores que las de la obra húmeda tradicional. 
Este tipo de estructura puede montarse perfil a perfil en la propia obra o ensamblando paneles ya premontados en fábrica. 

Diversidad de acabados interiores
✓ Materiales aislantes ✓ Poco tiempo de instalación
✓ Mayor eficiencia energética ✓ Acabados tradicionales
✓ perforaciones previstas en la perfilería
Diversidad de acabados exteriores
✓ Placas cementosas ✓ SATE ✓ Acabados tradicionales
✓ Revocos ✓ Fachadas ventiladas ✓ Piedra
✓ Otros acabados cerámicos ✓ Ladrillo
Compre con inteligencia, contáctenos

ACERO REFORZADO

Dentro del steel framing hay otras variantes donde se utiliza también perfilería galvanizada pero de mayor grosor y con perforaciones de fábrica que permiten realizar el ensamblaje de todos los elementos que componen la estructura prefabricada y para el paso de instalaciones. Esto permite distanciar considerablemente los elementos estructurales respecto al sistema steel framing ligero. Es un material muy resistente y con una gran durabilidad.

 

Con respecto a los acabados, tanto exteriores como interiores, podemos utilizar los mismos materiales y sistemas que los mencionados en el caso del steel framing ligero. 


ENTRAMADO


LIGERO



El entramado ligero de madera se basa en la utilización de elementos estructurales esbeltos de madera tratada en combinación con otros materiales de aislamiento térmico, impermeabilización, división, fijación y de acabado. Es otro sistema estructural habitual en arquitectura residencial.

 

Este tipo de estructuras de madera se componen de un conjunto de montantes (separados entre sí entre 40 o 60 centímetros) y durmientes de madera creando paneles premontados con parte del aislamiento térmico e impermeabilización incorporados. El montaje también se realiza sobre la tradicional cimentación de hormigón, con la ventaja de que las cargas por peso propio también son mucho menores que las de la obra húmeda tradicional. 

 

Los cerramientos exteriores y divisiones interiores suelen resolverse con distintos tipos de paneles fijados en la estructura de madera con tornillos. En cuanto a los acabados exteriores, este sistema admite una gran diversidad de materiales como; placas cementosas, revocos, SATE, fachadas ventiladas e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo, piedra y otros acabados cerámicos. Al utilizar elementos estructurales de madera como bigas el acabado interior de los techos suele ser la propia estructura. 

 

Las instalaciones discurren por el trasdosado interior de la fachada y el falso techo bajo las cubiertas. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.

 

En el trasdosado interior y paredes divisorias se colocan más capas de material aislante que aumentan el nivel de aislamiento térmico y acústico. Esto redunda en un mayor confort interior y eficiencia energética.

 

Los materiales utilizados para realizar los acabados exteriores e interiores pueden ser los mismos que en construcción tradicional.


 

  

PANEL “CLT”



Las estructuras de madera denominadas “CLT” (Cross Laminated Timber) se pueden traducir como Panel Contralaminado de Madera, madera laminada cruzada o tablero contralaminado. Es un panel hecho de capas de madera maciza de diferentes grosores listonadas y encoladas.

 

Este tipo de estructura se combina con otros materiales como aislamientos térmicos, impermeabilizaciones, divisiones, fijaciones y de acabado. En este caso, el propio panel de madera maciza tiene propiedades térmicas y acústicas excelentes. Es otro sistema estructural muy extendido en arquitectura residencial.

 

Con este sistema se consigue una vivienda sostenible, ecológica, con excelentes prestaciones estructurales, geometría precisa, interiores agradables, frescos y sanos y con una excelente resistencia al fuego.

 

Este tipo de estructuras de madera se utilizan tanto para fachadas, como para forjados y cubiertas (estructuras verticales, horizontales e inclinadas). El montaje también se realiza sobre la tradicional cimentación de hormigón y el resto de plantas uniendo los diferentes paneles con fijaciones especiales. Se consigue que las cargas por peso propio también son mucho menores que las de la obra húmeda tradicional. 

 

Las divisiones interiores suelen resolverse con el mismo tipo de panel de diferentes grosores. En cuanto a los acabados exteriores, este sistema admite una gran diversidad de materiales como; placas cementosas, revocos, SATE y fachadas ventiladas con gran variedad de acabados.

 

Las instalaciones discurren por el trasdosado interior de la fachada y el falso techo bajo los forjados y cubiertas en las zonas donde no queda la estructura a la vista. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.

 

En el caso de resolver el acabado interior mediante trasdosado de cartón-yeso se aprovecha para colocar más capas de material aislante que aumentan el nivel de aislamiento térmico y acústico.

 

En este tipo de estructuras los materiales utilizados para realizar los acabados exteriores e interiores pueden ser los mismos que en construcción tradicional pero suele predominar el acabado de madera de la propia estructura.


HORMIGÓN


PREFABRICADO


 Las estructuras de hormigón prefabricado se caracterizan por utilizar paneles de grandes dimensiones que pueden formar parte directa de la estructura o solo de la envolvente. En cada caso variará el grosor de los paneles y se incorporaran pilares a la estructura si fuese necesario. Se pueden crear grandes espacios diáfanos. Es un material muy resistente y con una gran durabilidad. 

 

Este tipo de estructura se complementa con otros materiales para el aislamiento térmico, impermeabilización, división, fijación y de acabado. En algunos casos el propio panel incorpora un núcleo de material aislante. Es otro sistema estructural muy extendido en arquitectura residencial.

 

Los paneles de hormigón se utilizan tanto para fachadas, como para forjados y cubiertas (estructuras verticales, horizontales e inclinadas). El montaje también se realiza sobre la tradicional cimentación de hormigón y el resto de plantas ensamblando los diferentes tipos de paneles.

 

Las divisiones interiores suelen resolverse con el mismo tipo de panel. En cuanto a los acabados exteriores, este sistema también admite una gran diversidad de materiales como; placas cementosas, revocos, SATE y fachadas ventiladas con gran variedad de acabados.

 

Las instalaciones discurren por el trasdosado interior de las fachadas y el falso techo bajo los forjados y cubiertas en las zonas donde no quede la estructura a la vista. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.

 

En el caso de resolver el acabado interior mediante trasdosado de cartón-yeso se aprovecha para colocar más capas de material aislante que aumentan el nivel de aislamiento térmico y acústico.

 

En este tipo de estructuras los materiales utilizados para realizar los acabados exteriores e interiores pueden ser los mismos que en construcción tradicional pero en muchos casos la propia superficie del hormigón queda vista. 

 


Share by: